Lisboa, la ciudad que sería si alguna vez fuese ciudad


Tengo un viaje pendiente a Lisboa. Siempre tengo un viaje pendiente a Lisboa. Y no porque no la conozca, que no es cierto, sino porque alguna extraña razón me lleva  a pensar que aún no he hecho el viaje definitivo. Y en esas ando…

Pocas capitales europeas han sabido modernizarse como Lisboa sin perder su coherencia y su identidad. Así se suman en una misma urbe la modernidad del Parque das Nações, sede de la Expo de 1998; con el empedrado, los tranvías y las sábanas tendidas del Barrio de Alfama. Y a un paso, la Lisboa más turística y comercia, la de La Baixa, cuyos máximos exponentes son las famosas praças de Dom Pedro IV, da Figueira y do Comércio.

Praça do Comércio, Lisboa

Pero Lisboa tiene banda sonora: la del fado y la saudade, ese sentimiento de melancolía que los portugueses han sabido llevar por el mundo entero convirtiéndolo en una de sus señas de identidad. ¿Un canto triste? Noooo, un canto profundo, con sentimiento, con personalidad, que nos puede hacer pasar un rato “mágico” en cualquier taberna del Barrio Alto (Tasca do Chico) o Alfama (A Baiuca). Si a eso le sumamos un Bacalhau à Brás, una buena copa de vino y una ginginha nuestro planning  rebosará auténtico sabor lisboeta por los cuatro costados.

Barrio Alto, Lisboa

Y como la noche es corta y supongo que estaréis en Lisboa de vacaciones, la mejor manera de acabar la jornada es perderse por las callejuelas del Chiado para disfrutar del ambiente juvenil y cosmopolita de los bares de copas lisboetas. ¿Comprendéis porqué siempre pienso que me queda una visita pendiente a esta ciudad?

Pues nada, lo dicho, ahí os quedan unas pinceladas para descubrir la capital portuguesa y disfrutarla como se merece. Yo me estoy pensando muy mucho hacer una escapada en breve y, una vez más, EL VIAJERO de El Pais me ha recordado que no puedo perder el tiempo. Este fin de semana publica un viaje de autor en el que leí una frase muy sugerente: “…Lisboa, la ciudad que tú serías si alguna vez fueras ciudad” … ¿Y tú cual serías?

Esta entrada fue publicada en Ocio y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lisboa, la ciudad que sería si alguna vez fuese ciudad

  1. Vanesa Efe dijo:

    Yo solo conozco el Barrio Alto y s´´i, en Lisboa las noches son muuuy cortas (a las 3 todo cierra!).

    Somos 2 los del viaje pendiente!

Comenta, ¡no te cortes!

