Malta, ideal para un puente


He tardado, pero aquí estoy. Hoy os quería hablar de un sitio muy recoleto para una escapadita de un fin de semana largo o un puente: la República de Malta, un pequeño archipiélago en medio del Mediterráneo donde disfrutar de la naturaleza en estado puro y recibir una enorme lección de historia condensada. “El mejor perfume viene en frasco pequeño”. ¡Es cierto!

Habrá más Malta, eso es seguro; pero por lo menos en este primer post maltés quiero darme el gusto de desmontar la hipótesis de aquellos “desinformados” que piensan que Malta es simplemente un sitio para que adolescentes europeos se emborrachen con la excusa de aprender inglés. También va por aquellos que dicen que Malta no tiene buenas  playas de arena, que no hay nada interesante que ver o sabe dios qué. Va por ustedes….

Vista de 'Las Tres Ciudades' desde La Valetta

Vista de ‘Las Tres Ciudades’ desde La Valetta

Dejando de lado la capital, La Valletta, que espero tratar más adelante en el blog, la primera parada que quiero hacer es en Marsaxlokk, un acogedor pueblo costero del sur, que se caracteriza por sus coloridas embarcaciones. Estos barquitos reciben el nombre de luzzus y los reconoceréis especialmente por tener unos ojos pintados en la proa. El ojo no es otro que el ‘Ojo de Osiris’, la deidad egipcia, y sirve para alejar los malos espíritus y favorecer la suerte en la pesca. Curioso ¿no?

Marsaxlokk es el mayor de los pueblos pesqueros de Malta

Marsaxlokk es el mayor de los pueblos pesqueros de Malta

El mejor día para visitarlo es un domingo, el día del mercado en el puerto y donde podréis comprar y comer allí mismo un pescadito recién salido del Mediterráneo. El ambiente de chiringuito playero está asegurado… Y como el pueblo es pequeño y se puede visitar en una mañana podéis aprovechar la tarde para ir a tomar el sol a la playa de Pretty Bay. Tan fácil como coger un autobús, seguir la costa y bajarse en el pueblo de Birzebbugia. La parada está a pie de playa. En este momento conviene recordar que el autobús en Malta, a parte de una experiencia pintoresca, es tirado de precio: 47 céntimos el 90% de los trayectos.

Una buena playa es la de Pretty Bay en Birzebbuga

Una buena playa es la de Pretty Bay en Birzebbuga

Hacia el centro de la isla
En otra jornada, y subiendo un poco más hacia en centro de la isla debéis dedicarle un día entero a Mdina y Rabat. La primera fue durante mucho tiempo la antigua capital de Malta y se la conoce popularmente como “la Ciudad del Silencio”. Lo entenderéis al poco de llegar puesto que pocas veces estaréis en una ciudad medieval con tanto encanto y en tanta paz.

Mdna es "la Ciudad del Silencio"

Mdina es conocida como “la Ciudad del Silencio”

Lo ideal es que nada más llegar a Mdina, a dos pasos de la puerta principal de su muralla, entréis en la oficina de la información (Torre dello Standardo, St Publius Square). Yo os destaco tres visitas: la Catedral de San Pablo, con un interior muy decorado por frescos del pintor Mattia Preti; las vistas desde el mirador de Mdina -un precioso paisaje mediterráneo- y el Palazzo Falzon, que si bien no es impresionante es muy interesante a nivel arquitectónico y actualmente funciona como centro de exposiciones temporales

Impresionantes vistas desde el mirador de Mdina

Impresionantes vistas desde el mirador de Mdina

A las puertas de la ciudad de Mdina se encuentra Rabat que es, como su propio nombre indica, loa arrabales de la ciudad, pero si tenéis tiempo merece la pena dedicarle un rato a perderse por sus calles y visitar alguna de sus Catacumbas. Si, si, fuera de Roma aquí tenéis un sitio ideal para visitar auténticas catacumbas romanas sin grandes aglomeraciones y buena guía. Las más famosas son las de San Pablo y Santa Ágata. Las primeras son más grandes y más famosas, pero os recomiendo las segundas, más ricas en decoración. El precio de la visita es de 5 euros más o menos.

Gozo y comino
Una visita a malta no está completa sin visitar las otras dos islas que forman el archipiélago: Gozo y Comino. Para ir hasta ellas es necesario desplazarse a Cirkewwa, al norte de la isla de Malta, y coger el ferry que te lleva hasta Mgarr. Las tarifas y los horarios los podéis consultar aquí, pero calculad que un viaje normal cuesta 4.65 euros y que la frecuencia es de unos 45 minutos en temporada baja.

El viaje en ferry une la isla de Malta con el puerto de Mgarr, en Gozo

El viaje en ferry une la isla de Malta con el puerto de Mgarr, en Gozo

Desde Mgarrr salen autobuses que te llevan a su capital: Victoria, desde la misma puerta del puerto de Gozo. Una de las visitas más aconsejables allí es La Ciudadela, una fortaleza a 150 metros sobre el nivel del mar, que por su ubicación justo en el medio de la isla, permite tener una espectacular vista a 360° de Gozo…¡una gozada! Nunca mejor dicho…

Vista desde La Ciudadela de Victoria

Vista desde La Ciudadela de Victoria

Además, de la estación de autobuses de Victoria -bueno, más bien es una explanada- salen autobuses regulares a una de las atracciones más fotografiadas de Gozo: la Azure Window. Un consejo: preguntad al conductor del autobús a qué hora es el último bus de vuelta a Victoria y donde se coge exactamente. El que avisa no es traidor.

Una maravilla de la erosión: la Azure Window

Una maravilla de la erosión: la Azure Window

Este espectacular arco de piedra es una de las estampas más fotografiadas de Malta. Está en medio de la nada, pero la afluencia de público ha hecho que cuente con los servicios necesarios: baños de pago, puestos de comida, una terracita. Y lo mejor: no es caro. Además, muy cerca del arco se encuentra otra curiosidad natural: el Blue Hole, una cavidad natural de unos 26 metros de profundidad, creada por el efecto de las olas y el viento. Al parecer es una de las joyas del submarinismo en Gozo. Permitidme el chiste malo pero este si que es “Mi Gozo en un pozo”…ya…ya lo dije.

Blue Hole, joya del submarinismo en Gozo

Blue Hole, joya del submarinismo en Gozo

Desde Gozo -o desde Malta- también hay la posibilidad de hacer una excursión de un día a la isla de Comino. Esta pequeña isla solo cuenta con un hotel y una torre del siglo XVII: la Torre de Santa María, pero es un sitio genial para estar en contacto con la naturaleza, hacer senderismo o alucinar con un agua azul turquesa de película. Si después de escuchar esto solo piensas en ese “azul turquesa” tu destino es Blue Lagoon, una lagunilla entre la isla de Comino y su islote vecino, Cominotto. Las opciones para llegar son dos: el Comino Feries (10 euros ida y vuelta) o intentar convencer a algún particular para que te lleve por menos dinero. ¡Probad!

Blue Lagoon y Cominotto al fondo

Blue Lagoon y Cominotto al fondo

La playa es paradisíaca pero hay que reconocer que cómoda, cómoda no es. Hay que llegar muy temprano porque a eso del mediodía empiezan a llegar hordas de turistas con la misma ansia que tú por coger el mejor sitio. Así que tener tu plaza reservada no está de más. Además, no hay arena, por lo que te quedan dos opciones:
1. Pagar al hamaquero unos cuantos euros –negociables- por dos tumbonas y una sombrilla (Tampoco es la muerte de nadie ¡que estás de vacaciones!)
2. Encaramarte en la roca e intentar acomodarte en la toalla como puedas. Una vez pasado este trance ¡disfruta!

Como anécdota final contaros que en esta playa, concretamente en la orilla de la islote de Cominotto fue donde Madonna rodó aquella malísima película de su ex marido Guy Ritchie, “Barridos por la Marea”. La película es mala con ganas pero los paisajes merecen una visual…

¿A QUE TE VA GUSTANDO MÁS MALTA? PUES CONTINUARÁ…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, Datos prácticos, Ocio, Transportes y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Comenta, ¡no te cortes!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s