¿Por qué es más fácil encontrar un Unicornio que un hamman -que no spa- en Marrakech?


Hamman-en-Marrakech

Hamman, hamman, hamman…” anunciaban decenas de jóvenes en cada una de las esquinas de la Plaza Djem’a el-Fna de Marrakech. ¿Pero a que tipo de baño se referían? Precisamente no a un baño tradicional donde van marroquíes, sino a una suerte de spa-balneario  para turistas o marrakechíes de altos vuelos. Corría el año 2008, era mi primera vez en Marrakech -y Marruecos- y decidí dejar la experiencia para otro momento…

Pasados 5 años, con mucha más experiencia viajera y unas friegas turcas en mi dolorido cuerpo, vuelvo a Marrakech y quiero probar un hamman en La Ciudad Roja. Así que comencé a documentarme sobre dónde encontrar un hamman “popular”… Y cual fue mi sorpresa, cuando descubrí que por Internet es muy difícil encontrar ni una sola referencia práctica sobre este tipo de baños. “Haberlos hailos”, alguna gente cuenta experiencias extrasensoriales, hablan de precios irrisorios, del público objetivo, pero nada de direcciones. De ahí mi broma de que es más fácil encontrar un Unicornio que un baño tradicional…

Lo primero que me sorprende al echar un vistazo en la Red es que revistas de viajes de tanto calado como la Traveler los recomienden encarecidamente y aseguren que “en casi todos los barrios encontrarás carteles que anuncian hamman populares…” pero no den ni una sola referencia ¿tanto peso tiene la industria spa en Marrakech? ¿Por que dan un nutrido listado de hamman turísticos y ni una sola referencia de los otros?

Quizás recomendar la experiencia en un baño popular sea solo una pose y en realidad les puedan los prejuicios. Aluciné al leer esto de un blogger de viajes y editor de una revista digital que se dice “guía turística del universo”:“Luego están los que prefieren una pátina de autenticidad recurriendo a los mismos locales que los nativos usan en los barrios. En tal caso conviene tener ojo clínico para elegir, so pena de encontrarse un lugar inmundo donde en vez de limpieza se corra riesgo de pillar alguna infección, ya que muchos de los usuarios carecen de cuarto de baño en su casa y por eso van al hammam.” No pongo link. No lo merece.

Después de varias horas de intensa búsqueda, con el estrés cerebral que el hipertexto conlleva, he llegado a la conclusión de que lo mejor será perderse por la medina. Ya contaré en que acaba esta historia … Eso sí, tanta página web me ha servido para aprender algunas cosas que se deben conocer sobre hamman populares, ya que más vale prevenir que lamentar…

Lo primero es que entras “a pelo”, es decir, pagas entre 10 y 30 dirhams en la puerta y no te dan nada. Toalla, chanclas, jabón o esponja corren por tu cuenta. Lo básico se puede adquirir allí y también he leído que en los supermercados -o un zoco- te puedes hacer con un ‘kit’. Lo esencial es jabón NEGRO y un guante TIPO KESSA. Ah, otro detalle: a la entrada súmale un par de dirhams más de propina para quien guarda las bolsas y la ropa.

Además, hay que estar al loro porque los hammam no son mixtos -ahora se empiezan a llevar los exclusivos para féminas- y si no tienen dos salas diferenciadas, lo más normal es que haya horarios distintos para hombres y mujeres. Así que no está de más informarse antes de ir. La norma general creo que es mañana y anochecer para hombres y las tardes para las mujeres.

Lo de siempre: SEGUIRÉ INFORMANDO. Y por supuesto, todo aquel internauta que lea esto y pueda darme una dirección ¡daos prisa! El 31 de agosto ya estoy en Djem’a el-Fna viendo bailar a las cobras ;-)

Esta entrada fue publicada en Datos prácticos, Ocio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Por qué es más fácil encontrar un Unicornio que un hamman -que no spa- en Marrakech?

  1. Ricardo dijo:

    Visité Marrakech la primera (y única vez hasta el momento) en 2009 y como tú decidí dejar la experiencia para otro momento. Ni siquiera llegué a buscarlos pero lo que llegué a ver ofertado iba siempre dirigido a los turistas. Así que si encuentras un hammam popular, ¡me gustará leer tu experiencia y si la recomiendas!

  2. jaimegprado dijo:

    ¡Eso está hecho Ricardo! Además, como tenga una bonita cúpula te contaré los detalles; que para eso eres http://www.elarquitectoviajero.com/

  3. Hola!

    Pues leyéndote creo que soy una afortunada! Porque tuve la suerte de disfrutar de un Hammam de verdad. La dirección, como bien dices, es muy difícil de dar porque ¡ya sabes cómo es la Medina! Lo que yo hice fue entrar en una tienda de perfumes (jabones, kassa…) chiquitita que había en “mi” barrio, comprarle la Kassa y el jabón negro y entablar conversación con el señor que me acabó indicando que en un edificio cerquita de allí estaba el Hammam. Como dices, hombres por un lado y mujeres por otro ¡El hammam no tenía ni un solo cartel! Aquí, si te interesa está mi historia… Aunque creo que llego un poco tarde… :(

    http://dejarlotodoeirse.blogspot.com.es/2012/11/la-curiosa-experiencia-del-hammam-en.html

    En los comentarios está la explicación más clara que pude dar a la dirección del Hammam.

  4. jaimegprado dijo:

    Claro que me interesa Patricia. Además, “más vale tarde que nunca” :-)
    Como puse en el texto, me refería a la infructuosa búsqueda desde casa:
    “(…) descubrí que por Internet es muy difícil encontrar ni una sola referencia práctica sobre este tipo de baños.”
    Afortunadamente, luego llegas, callejeas y los ves. Preguntando, ni te digo (para muestra, tu caso)… He vuelto a casa con tres o cuatro direcciones y tengo pendiente un post para ampliar este, lo que pasa es que soy un vago, jejeje.
    Lo dicho: muchísimas gracias por compartir tu experiencia.

  5. jaimegprado dijo:

    Aceptamos pulpo… Pero este es en Chefchaouen, jejeje. Muy buen post! Y muy instructivo…gracias!

Comenta, ¡no te cortes!

