Perú(S) 2015


peru logoYa lo advertí en mi Facebook, el siguiente álbum bien podría titularse en plural: Perú(S) 2015, ya que os quiero enseñar algunas de las múltiples realidades que se pueden vivir en este país andino a lo largo de tres semanas. Justo el tiempo que acabamos de pasar recorriendo su mitad sur.

Os presento un país inmensamente rico y que inevitablemente siento muy mio, puesto que mi madre es limeña y en esa ciudad aún conservo a un puñado de personas queridas. Estas son las 18 fotos, casi una por día, que fuimos subiendo en redes sociales conforme discurría la aventura. ¡Pasen y vean!

Día 1: En bicicleta por medio de un desierto de ‘polvo’. Agotador…
La Reserva Nacional de Paracas ocupa una extensión de 335.000 hectáreas de tierra y mar en las que se pueden ver algunas de las playas más bonitas de Perú. Detrás nuestra, la formación rocosa “La Catedral”, desgraciadamente mutilada por el terremoto de 2007.

Paracas PeruDía 2: De las impresionantes Islas Ballestas -sin foto- a ‘surfear’ en unas dunas.
Huacachina es un oasis en un desierto en miniatura, situado a 4 o 5 kilómetros de la ciudad de Ica. Aquí se viene a flipar, a montar en buggy y a hacer sandboard.

Huacachina PeruDía 3: Sobrevolando en avioneta figuras enigmáticas.
Alienígenas o no, lo cierto es que las gigantescas figuras del Desierto de Nasca no dejan indiferente a nadie. Solo se pueden observar desde el aire y oscilan entre los 40 y los 300 metros de diámetro.

En 1994 fueron declaradas patrimonio cultural de la humanidad gracias al incansable trabajo de la arqueóloga y matemática germano-peruana, María Reiche.

Nasca PeruDía 4: Una terraza entre volcanes.
Arequipa es la segunda ciudad de Perú, a la que también se conoce como “La Ciudad Blanca” por el color de la piedra de lava con la que se construyeron sus edificios más emblemáticos.

En esta ciudad cosmopolita han nacido y viven numerosos escritores, políticos y artistas; como por ejemplo el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Arequipa PeruDías 5 y 6: Descenso al Cañón del Colca.
Quizás una de las experiencias más duras de mi vida pero muy reconfortante. Se trata de uno de los cañones más profundos del mundo, cuya singularidad son las miles de hectáreas de terrazas esculpidas por el hombre en las zonas más salvajes y escarpadas de su orografía.

Canon Colca PeruDías 7 y 8: Puno y visita a las islas del Titicaca: Uros, Amantani y Taquile.
A pesar del “soroche” que provocan sus casi 4.000 metros de altura (templos de Pachamama y Pachatata en Amantani), dormir en una casa local fue una experiencia única.

Una noche de alojamiento y tres comidas cuestan 8,5 euros -30 soles-, que pagas directamente a la familia. Si te quieres estirar un poco más comprales algo de artesanía ¡será un bonito recuerdo!

Uros isla PeruDía 9: La preciosa ciudad de Cuzco.
“Ombligo” del mundo según los quechuas, mezcla como ninguna otra ciudad peruana la cultura inca y la colonial. Hay que dedicarle tiempo tanto a Cuzco como a sus alrededores… Además es la ciudad que sirve de base para visitar el Machu Picchu.

Es cara, comparada con el resto, pero bien lo vale…

Cusco PeruDía 10:  Primer día del Inka Jungle Trek.
A 4.200 metros de altura, listos para iniciar un descenso de vértigo. Después de 3 horas de bajada a toda velocidad y comer en el pueblo de Santa María, en pleno Valle Sagrado, acabamos el día con rafting en el río Urubamba.

Una jornada muy ‘gringa’ pero muy divertida…

Abra Malaga PeruDía 11: De Santa María a Santa Teresa
…16 kilómetros de caminata en los que recorrimos diversos acantilados, un tramo del antiguo Camino Inca -en la foto no se aprecia pero estábamos muuuuy altos- e incluso cruzamos el río Urubamaba en una oroya que movía un tipiño con poleas.

Tanta aventura pedía un ‘final feliz’: AGUAS TERMALES. Oh Yeah!

Valle Sagrado PeruDía 12: Viaje a  Aguas Calientes por el camino de la Hidroeléctrica.
Tres horas de caminata a lo largo de las vías del tren y el caudaloso río…

Hidreoelectrica PeruDía 12+1: cumpliendo un sueño viajero.
La “Montaña Vieja” es una de las nuevas siete maravillas del mundo y, sin duda, lo más acojonante que he visto en mi vida.

Más que la ciudadela, lo asombroso es su emplazamiento ¿Como #@&% llevaron todo eso hasta “ahí”?

Machu Picchu PeruDía 14: Domingo de Mercado & Yacimientos arqueológicos.
Sin duda este día es el más indicado para visitar el colorido mercado de Pisac, que se celebra cada mañana en la Plaza de la Constitución.

La fama -y el turismo masivo- han podido con él. De los mercados indígenas que conozco, personalmente me quedo con el de Otavalo, en Ecuador.

Pisac PeruDías 15 al 18: perdidos en la Amazonía peruana.
En este Bosque Tropical se vivió, años ha, la Fiebre del Oro y del Caucho. La historia de siempre: potencias occidentales enriqueciéndose a costa de esclavizar, torturar y asesinar a miles y miles de indígenas. Una vez se lo has saqueado todo, te vuelves a tu casa.

Amazonia PeruEn las aguas cristalinas del Lago Apu Víctor pudimos ver, entre otros bichejos, a la temida Anaconda.

Lago Apu Victor PeruA unos 30 metros de altura, en un mirador, maravillados con la Cocha Perdida (nombre un tanto gracioso para los koruños). Todas esas palmeras que véis son acuáticas y flotan en un inmenso “aguajal” o área pantanosa.

Cocha Perdida PeruRemando en uno de los múltiples lagos que en su día pertecieron al río Madre de Dios.

Madre de Dios PeruDía 19: Viernes noche en Barranco.
Considerado el barrio de los artistas e intelectuales, concentra un animado ambiente nocturno en el que no faltan bares y restaurantes.
Creo que por eso lo elegimos como ‘campamento base’ durante nuestra estancia en Lima.

De Barranco me llevo un gratísimo recuerdo, el reencuentro con dos personas queridas y mi última borrachera. Pasará un tiempo hasta que vuelva a beber un Pisco Sour… por lo menos hasta que se me deje de erizar el vello cada vez que lo pienso.

Barranco Lima PeruDía 20: Adiós Lima, Adiós Perú.
Últimas horas en la capital peruana, frente a su catedral del siglo XVIII.

El centro antiguo de Lima está plagado de pequeñas joyas de la arquitectura colonial, lo que le ha valido para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hace unos años lo tenían un poco dejado, actualmente está bonito, bonito…

Centro Lima Peru*Todas las fotos de este álbum las ha sacado Antonio gracias a su destreza con la GoPro, nuestra última adquisición viajera.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, Ocio y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Perú(S) 2015

  1. juan carlos dijo:

    muy bonito todo si señor

Comenta, ¡no te cortes!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s