Mis consejos sobre Costa Rica


Playa de MontezumaHoy empieza el verano y con él ¡las vacaciones! Así que me gustaría compartir este post con todos los que queréis visitar Costa Rica, especialmente si estáis en la fase de deshojar la margarita. Lo que voy a hacer es un “corta & pega” de un correo que le mandé el año pasado a una amiga, por lo que os podéis imaginar que son consejos puros y duros, sin trampa ni cartón o lo que hoy en día denominamos #sinfiltro.

Sé que soy muy pesado y que siempre repito lo mismo, pero lo voy a volver a hacer, jajaja. El siguiente texto es mi opinión personal, una conversación de amigos, de tú a tú, por lo que espero no herir susceptibilidades ni enfadar a nadie con mis opiniones. Especialmente si eres ‘tico’ y no concuerdas con mi parecer. Para eso están los comentarios ¡Escribe, no te cortes!

Nosotros fuimos en agosto de 2014. Si no recuerdo mal, del 12 al 30 de agosto, una época “arriesgada” para viajar a esas latitudes. Este es el e-mail:

“Hola guapa, encantado de ayudarte con unos consejos. Antes de nada unas premisas:

1. Costa Rica es genial, un paraíso natural, y de mis mejores viajes de “aventura”.

2. Es de los pocos viajes que he hecho sobre la marcha, improvisando, y no me arrepiento porque la meteorología te puede jugar malas pasadas. Pase lo que pase lo disfrutas seguro.

3. Costa Rica es relativamente cara…  por algo la llaman “La Suiza de Centroamérica”. Matizo: cara para ser América Latina. Precio europeo o un poco menos.

4. La filosofía del “Pura Vida” lo inunda todo. Buen rollo y relax garantizado.

5. La alimentación es monótona pero sabrosa: ‘Gallo pinto’ por la mañana y un ‘casado’ el resto del día. No tienen mucho más. No lo explico porque fijo que ya estás más que informada.

6. Para mi gusto mejor la parte de montaña que de playa. Me explico, las playas son espectaculares porque son muy vírgenes, eso sí que es genial, pero por ende no tienen nada de infraestructura, no son muy recomendables para el baño y suelen estar “sucias”. No hablo de basura, que para eso son muy ‘eco-friendly’ , pero si de palos, algas, conchas, etc. Hay mucha resaca. Eso sí, son ideales para surfers*.

7. Siempre te va a quedar algo por ver. Esa fue mi tortura en 2014, pero aún así el viaje que hagas -sea cual sea- será maravilloso. Los básicos los vas a hacer sí o sí. Así que mejor elige en función de tus intereses y necesidades…

Nuestra ruta fue:

San José  – Puerto Viejo – Tortuguero – La Fortuna – Monteverde – Montezuma – Manuel Antonio – Uvita – San José.

Desgranando esto un poco…

San José.- No vale para NADA. He estado en medio mundo y, con diferencia, es la ciudad más prescindible del Universo, jajaja. Lo reduciría a la mínima expresión: el punto de llegada y partida. Nada más.

Puerto Viejo.- Genial. Caribe. Playas vírgenes*. De Puerto Viejo de Talamanca a Manzanillo hay una carretera, perfectamente asfaltada, que serpentea al lado de la línea de costa. Infinidad de playas en las que perderte entre cocoteros y monos aulladores (no os asustéis, ¡son monos!). Recomiendo alquilar una bici. Es llano.

Camino en bicicleta de Puerto Viejo a Manzanillo

Tortuguero.- Imagino que ya sabrás todo el lío para llegar, en barca, etc. Es otro estilo de Caribe pero mola si nunca has estado en nada parecido a una selva. 90% de humedad y bicherío a tope. Es una parada obligada, sobre todo para ver el desove de la tortuga verde. Para mí fue lo más parecido a un documental de National Geographic.

La Fortuna.-  A los pies del Volcán Arenal -buena foto asegurada- está este sitio de referencia donde se puede hacer de todo: trekkings, rafting, visitar cascadas, etc. Recomiendo los hotsprings. Hay infinidad de ellos pero el duelo suele estar entre Tabacon y Baldi. Si Tabacon (http://www.tabacon.com/) se te hace muy caro -que lo es- yo te aconsejo pasarte por Baldi (https://www.baldihotsprings.cr). Echa un ojo y compara.

Volcán Arenal en La Fortuna

Monteverde.- Para mi otro de los sitios top. El bosque nuboso es muy peculiar. Incluso recomendaría ir antes a Santa Elena que al propio Monte Verde. Tengo entendido que está menos transitado… Aquí, si estás por la labor, se pueden hacer todo tipo de chaladurías: puentes colgantes, tirolinas, puenting… Yo no es que sea muy osado pero sucumbí ¡Ya que estás!

Canopy en Monteverde

Montezuma.- Aquí dudé porque hay infinidad de opciones a la hora de visitar la Costa Atlántica, pero me decanté por la Península de Nicoya, a la que llegué en ferry. El pueblo tiene un ambientazo, quizás demasiado hippie  -popularmente se le conoce como ‘Montefuma’- pero con las mejores playas que vi en Costa Rica. Un sitio muy agradable.

Manuel Antonio.- Mi experiencia es muy buena, la zona de Quepos es espectacular  y fue el parque natural en el que vimos más animales. En su día hice una crónica aquí.

Uvita.- Después de Manuel Antonio y al enterarnos de que en Corcovado estaban cayendo chuzos de punta nos decantamos por ir los dos últimos días a Dominical y Uvita. La primera parada, prescindible… Cuando fuimos nosotros la playa estaba intransitable por los restos de un temporal . Además ese día llovió a mares. Sin embargo en Uvita fuimos a ver las ballenas jorobadas. Es un pelín caro pero pasado el tiempo creo que fue un dinero bien invertido. ¡Una experiencia increíble!

Ballena Jorobada en el Parque Marino Ballena. Uvita.

Lo que falta aquí…

Tengo muy buenas referencias de Corcovado y la Bahía da Drake, siempre y cuando no llueva; así como de la zona de Guanacaste, a la que creo que vais a ir. Varios costarricenses me han hablado maravillas tanto de los parques naturales como de las playas de esa zona: Conchal, Flamingo, Tamarindo, etc.

Nada más que decir… ¡PURA VIDA!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Datos prácticos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mis consejos sobre Costa Rica

  1. Maravilloso. Ojalá algún día pueda aprovechar tus magníficos consejos. 😘

Comenta, ¡no te cortes!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s