Cerdeña. Alghero. Ana Marotto…


Recomendaciones. Mapa de Alghero.

Anna Marotto es delgada, nerviosa, de pelo corto y despeinado, viste leggings y camisetas flojas, de esas que enseñan un hombro… Al minuto de entablar contacto contigo sabes que lo suyo no es solo un look, sino todo un preámbulo a lo que es su carácter: el caos. Nerviosa, contradictoria, su cabeza va un par de revoluciones por encima de su cuerpo. Pero es encantadora. Más allá de esa primera apariencia, se encuentra una tía agradable, atenta y capaz de hacerte sentir como en tu propia casa.

Anna Marotto es la dueña del Bed & Breakfast MareMore de Alghero, un acogedor ‘pisito’ en el que pasar unos días de asueto en la zona norte de Cerdeña. El B&B tiene todo lo necesario: habitaciones espaciosas, un cuarto de baño equipadísimo y una cocina soleada en la que siempre se desayuna como si fuese domingo. Además, tiene terraza y toda la libertad que te da estar a dos pasos de la costa y a unos minutos del casco antiguo de la ciudad. El barrio no es muy acogedor pero bueno, no podía ser perfecto…

Como buena anfitriona, Anna no escatima tiempo en mostrarte sobre el papel las lindezas de su ciudad -que no son pocas- y los alrededores: “¿qué queréis? ¿playa? ¿ver cosas? ¿salir de marcha? Ummmmm, os voy a decir donde tomar el mejor aperitivo de Alghero”. Anna lo tiene claro. Corretea con el boli por el mapa como un Comecocos en busca de su presa. Se ensaña al hacer cada punto del que luego saldrá una flecha y una nueva recomendación.

Las playas más o menos son las que podéis encontrar en cualquier guía. Lo mismo pasa con el Capo Caccia, la Grotta di Nettuno o los nuraghe, las antiquísimas edificaciones megalíticas de Cerdeña. Lo que os voy a enumerar aquí son algunos de los sitios que Anna nos recomendó y creo que pueden facilitar vuestra estancia en Alghero. A unos fuimos y a otros no, pero aún sin cotejarlos todos os dejo estos consejos, estos “tips” viajeros del puño y letra de una auténtica algheresa.

Al Grottino (Via Maiorca, 65). Pequeño, abarrotado, lleno de gente hambrienta de la zona, desde amas de casa en zapatillas a gente joven que sale de marcha o nonnas y nonnos que, como en el resto del mundo, se te cuelan en la fila.

Su nombre ya lo indica, se trata de una cueva, un túnel de ladrillo con 4 mesas, un horno gigante y un mostrador tras el que está “ella”. Pintada como la mismísima Nefertiti la dueña parte y reparte entre los impacientes comensales. Ella se piensa supersexy, italiana de pro, directamente entroncada con Sofía Loren…yo solo podía pensar en una especie de Amy Whinehouse trasnochada…MÁS trasnochada, quería decir…

Solo por verla a “ella” merece la pena; pero lo curioso es que la comida es aún mejor. Pizzas baratísimas (2,50-4 euros) y recién horneadas ante tus ojos. Para comer allí o para llevar. También la venden troceada ¡por un euro! Y la joya de la casa: la fainè. Es una especie de pizza elaborada a partir de harina de garbanzos, agua, aceite de oliva, sal y pimienta. Originaria de Génova -en la isla se la conoce como fainè genovese- es un plato muy demandado en Cerdeña y muy pero que muy rico y natural. Lo recomiendo.

Precios de Al Grottino

Baraonda (Piazza Misericordia). En el corazón del casco antiguo de Alghero, este bar es “lo más” en lo que a terraceo se refiere en la ciudad. Ideal para tomar un buen vino, una copa o una cerveza bien fría; así como para ver y ser visto…También se puede cenar o incluso ir a tomar un simple café por la tarde. De todo un poco.

Se trata de un sitio muy concurrido de noche y los fines de semana. Sus puntos fuertes -según los que lo conocen bien- son la carta de vinos, los excelentes cócteles y sus exquisitos aperitivos. Todo ello amenizado con buena música y un servicio amable y atento. Parece no estar mal…

Pub Mill In (Via Maiorca, 37).  Muy cerca de Al Grottino, es el típico pub irlandés, así que te tiene que gustar el estilo de esos locales. En nuestro caso con asomarnos nos llegó. Es un pub sencillo, sin pretensiones, cuyo único aliciente es su ubicación y que los fines de semana tiene música en directo. Aún así, personalmente, yo no me voy a Cerdeña para tomarme una pinta en un pub. Pero para gustos colores ¿no?

La Lanterna (Via Giovanni XXIII).  Antes de nada, para que no os pase como nosotros, aseguraos de que día de la semana cierra este restaurante. Habitualmente lo hacía los lunes y, creedme, da mucha rabia no poder ir por este despiste.

El sitio está situado en la parte nueva, alejado del casco histórico, y eso se nota en la cuenta. Es barato y, por lo que he leído, con una excelente relación calidad-precio, de ahí la presencia masiva de lugareños. Eso siempre es buen síntoma.

Lo suyo son las pizzas, hechas al horno de leña, aunque la gente también destaca su amplia variedad de entrantes y pastas. Además dicen que el servicio es estupendo y no me extraña: ¡¡¡Son amigos de Ana Marotto!!! Así que si eres huésped del MoreMare tienes descuento seguro. Un chollo.

Me da rabia no poder dar más datos de primera mano, por eso lo mejor será que echéis vosotros mismos un vistazo a su web donde podréis ver el menú, reservar y deleitaros en general, incluso con sus “citas”.

La noche de Alghero es ideal para tomar algo en una terraza

La noche de Alghero es ideal para tomar algo en una terraza

Focacceria Milese (Via Garibaldi, 11). Situado en el paseo de Barcelona, frente al puerto de Alghero y en el camino a las playas, este es un punto donde os recomiendo ir si o si. Al Milese se va a degustar la famosa focaccia que tiene su nombre y que, por poco dinero, llenará el estómago de los más exigentes.

El invento es el siguiente –y aquí paso a leer lo que dice su web-: es una ‘torta’ rectangular y enorme, que se corta a la mitad y se rellena con atún, huevo cocido y tomate, y se condimenta con rúcula, cebolla, anchoas, panceta y un ingrediente “secreto” creado por la señora María, dueña del local. No sé si me explico pero ¡qué más da! El tema es que se corta en trozos y se vende por unos 2 euros y medio…así que si pasas hambre en Alghero es porque quieres. Ummmmmmm. Delicioso.

Bueno, esto son algunas pinceladas aunque Ana nos recomendó otros locales “de moda”, como el Caffè dei Pazzi (Via Cagliari) – con un ambiente similar al Baraonda-; o el MiraMare (Via Gramsci, 2), donde aseguró poder tomar el mejor aperitivo de la ciudad. Una costumbre muuuuuy italiana. De todos modos, os digo lo de siempre: perdeos, buscad y arriesgad antes de volver a casa con la curiosidad…y lo más importante, ¡preguntad!

¡MUCHA SUERTE!

Esta entrada fue publicada en Alojamiento, Datos prácticos, Gastronomía, Ocio y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cerdeña. Alghero. Ana Marotto…

  1. Susana dijo:

    Fantásticas recomendaciones, como siempre. Esta entrada huele a pizza y a mar, qué ganas de ir a Cerdeña!!!! :)

    • jaimegprado dijo:

      De eso se trata! Me alegro de que te guste Susana. ¡Y lo que queda!
      El día que te decidas puedes ir cogiendo ideas de aquí. Es de agosto de 2012, así que está recién horneado.

  2. Rosa dijo:

    Tomo nota para dentro de unas semanas. Gracias!!

  3. jaimegprado dijo:

    Dentro de unas semanas???? Muy buena elección!

Comenta, ¡no te cortes!